martes, 5 de junio de 2012

Eduard Khill, "Mr. Trololo", muere a la edad de 77 años

http://2.bp.blogspot.com/-980_x6xS-I0/T8xi_ej-EEI/AAAAAAAAACY/fj-YYCiwFZM/s1600/Eduard%2BKhil.jpgEduard Khill, más conocido como "Mr. Trololo" ha fallecido en San Petesburgo a los 77 años de edad después de que el pasado mes de abril sufriera un derrame cerebral que lo tuvo en coma hasta su muerte.

Eduard Anatolyevich Khil, cantante baritono y actor ruso nacido en Smolensk el 4 de septiembre de 1934, antes de ser mundialmente conocido, ya tuvo éxito en Rusia durante los años 60 y 70 como cantante y actor. Fue protagonista de varias películas y recibió numerosos premios. Alcanzó el segundo puesto en el festival internacional de la cancion Sopot en 1965 y recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo en 1971. En 1974, fue nombrado artista del pueblo de la URSS.

Aunque Eduard cosechó el éxito durante esas dos décadas en Rusia con una vida llena de éxitos que le llevó a dar conciertos en más de 80 paises, actuar en varias películas e innumerables obras de teatro. Mr Trololo se retiró de la vida pública a principios de los años 90. Hasta 1997 estuvo trabajando en un café de París hasta que se unió a su hijo y a la banda de pop Peprinaki.

http://img.metro.co.uk/i/pix/2012/06/04/article-1338815690650-13714ED2000005DC-419059_636x468.jpgFue conocido, sobretodo en España, gracias a un video que circula por internet y que se hizo famoso gracias al programa de "Buenafuente"; incluso fue parodiado por el humorista Berto Romero hasta el más mínimo detalle del video original.

Pero el video que aun se puede ver por la web Youtube, no es un video de hace unos pocos años. El videoclip data de los años 70, concretamente data de la época soviética de 1976 y que los soviets habían prohibido incluso cantar en inglés. Pero la inteligencia manda por encima de todo y, sobretodo, de la censura; y Eduard era inteligente. Ya que no podía cantarla, la tarareó.

La canción titulada "I Am glad, cause I´m finally returning back home" (Estoy tan feliz porqué finalmente regreso a casa), pero más conocida como "Trololó", hace referencia a un cowboy montando en su caballo, sin embargo, la Union Soviética, con sus mecanismos de inteligencia basados en la Guerra Fría contra los Estados Unidos, rechazó esta letra por su relación con estos últimos. Así que, ni corto ni perezoso, Eduard Khil no compuso letra para la melodía y se limitó a enlazar una serie de Tro-lo-los, uno detrás de otro.

Pero a finales de 2009, el Trololo lo sacó de nuevo a la luz. Eduard se enteró de su fama en Internet cuando escuchó a su nieto tarareando la canción.

Por desgracia, el pasado 30 de mayo conocimos la noticia de que Eduard Khil había ingresado en el Instituto de Investigación Científica en Neurocirugía Polenov de San Petersburgo tras sufrir un ictus que lo dejó en coma con daños cerebrales irreversibles hasta el día de ayer en que supimos de su muerte. 

Además de la canción conocida como "Trololó", Khill tuvo otros éxitos importantes en Rusia como "Piedra lunar", "Cortadores de madera" y "Sobre un viejo amigo".

Aquí lo podemos ver en el video original que se grabó en los años 70 y otro, con la misma canción en un programa especial de año nuevo 2012. Cada uno que escoja el que más le guste.

Descanse en paz Eduard Khill.