viernes, 1 de junio de 2012

Adiós a 30 años de Radio L'Hospitalet

http://www.teinteresa.es/tele/Logotipos-television-radio-LHospitalet-Llobregat_TINIMA20111128_0282_18.jpgA partir del sábado a las 0:00 horas, el silencio se convertirá en protagonista del 96.3 de la FM. A partir de la medianoche del viernes, Radio L'Hospitalet, la emisora de radio que durante casi 30 años ha informado y entretenido a toda la ciudad de L'Hospitalet, en Barcelona; se despedirá para siempre de las ondas de la Frecuencia Modulada.

A cinco días de que se cumplan 30 años de Radio L'Hospitalet, a medianoche de este viernes 1 de junio, la emisora callará para siempre en las ondas. Comienza así una nueva etapa "digital" en el que los trabajadores, 27 en total, tendrán una formación para adaptarse a los nuevos medios y a un nuevo ciclo que comenzará en el mes de octubre. 

http://meritxellborras.cat/wp-content/uploads/2011/12/radio-i-tele2.jpgEsta medianoche, la segunda ciudad más importante de Cataluña, quedará en silencio. Después de haber desaparecido de forma fulminante Televisió L'Hospitalet el 31 de diciembre de 2011, ahora es el turno de la radio. Una radio que comenzó sus emisiones en el año 1982 cuando la ciudad de L'Hospitalet aun no tenía apenas una identidad entre la población, que creía que era un barrio más de la ciudad de Barcelona, a la que hoy en día, en el 2012, casi el 78% de la población cree que ya la tiene. 

Desaparece así otra identidad de la segunda ciudad más importante de Cataluña, desaparece así otra manera de comunicarse con la población. Por mucho que el gobierno de la ciudad diga que comienza una nueva etapa y que ya nada será igual como la anterior sino que irá a mejor; aunque salgamos de la crisis que ha hecho que se lleve por delante un medio más de comunicación, o eso es lo que nos quieren hacer creer. Ya que haya sido la crisis o la mala inversión, coordinación y gestión de un medio de comunicación en el que, desde que comenzó a emitir, se han dejado la piel todos los profesionales que han pasado por la emisora y que, algunos de ellos, están triunfando en otros medios o continuaban, hasta esta noche, en la que ha sido la emisora de toda su vida; pero que el Ayuntamiento de L'Hospitalet, sabiendo que Radio L'Hospitalet llegaba a su fin, no ha querido salvarla en ningún momento. Dirán lo contrario, como suelen hacer todos los que "viven" en las altas cumbres, pero la realidad es totalmente diferente a como la ven ellos. 

Desde este momento comienzan los nuevos pasos hacia la digitalización y hacia la modernización del medio. A partir del lunes, los profesionales de la radio comenzarán una formación. Y en octubre, los medios municipales hospitalenses iniciarán una nueva etapa, multimedia, y basada en internet que se centrará en una plataforma en internet, aprovechando el dominio actual de www.digital-h.cat. Aquí se podrán consultar noticias y seguir un programa televisivo diario de 25 minutos de duración, además de la transmisión radiofónica de acontecimientos deportivos durante el fin de semana. 

http://estatic.elpunt.net/imatges/44/64/4x3/780_008_4464344_4a1e83d8ae404b0ff0d12f80199e7ddc.jpg
Un internet que la gran mayoría de personas mayores que escuchan la radio en las plazas de la ciudad ni saben utilizar ni se puede utilizar ya que no existe una red wi-fi gratuita por las calles de L'Hospitalet.

Se podrá escuchar por la TDT en televisión por lo que los fines de semana todos aquellos que quieran escuchar los partidos de fútbol se tendrán que quedar en casa, sobretodo las personas mayores que con buen gusto saldrían a tomar el fresco y el sol en los parques y plaza de la ciudad pero que tendrán que quedarse encerrados en sus hogares si quieren estar informados de lo que ocurre con su equipo. Tal vez su objetivo es vaciar de personas mayores esas plazas, calles y parques y hacerles que aprendan a utilizar un ordenador e internet para poder estar informados de todo lo que ocurre en su ciudad. 

Tal vez tengan suficiente con suficiente información durante 25 minutos al día, y repetidos hasta la saciedad para que no tengan que preocuparse en saber algo nuevo. 25 minutos que serán suficiente para que el consistorio pueda introducir noticias que sean propicias para el gobierno que está en estos momentos. Recordamos que una vez al mes la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, un programa en el que la alcaldesa, con autobombo incluido, respondía a las preguntas, pactadas por supuesto, que los ciudadanos le hacían mientras ella respondía y daba promesas las cuales, la gran mayoría, no se han cumplido.

Se ve todo muy bonito sabiendo que nadie de los profesionales que están, aún, trabajando en la radio, serán despedidos. O al menos eso es lo que aparenta ser diciendo que existe un ambiente muy cordial y positivo y que están muy "ilusionados" con el nuevo proyecto. Realmente no es así por mucho que se intente esconder el lamentable estado en el que ha quedado la información y la comunicación en L'Hospitalet.

http://www.coneixmon.org/mm/image/noticies/radio_lh_contes.jpg
Los trabajadores de Radio y Televisió L'Hospitalet lamentan que hayan sido despedidos y que hayan cerrado la emisora por mucho que otros quieran poner un velo de seda ante la absoluta verdad. No es oro todo lo que reluce por mucho que lo intenten vender así las autoridades de la ciudad. Twitter es una fuente de información realmente buena para saber qué sienten tanto los profesionales de este medio como los oyentes que, algunos hace poco y otros durante casi 30 años, han estado escuchando 10.950 días de programación casi ininterrumpida. 

Y para muestra un botón en donde, tanto los ciudadanos de la ciudad de L'Hospitalet como de otras ciudades y profesionales de otros medios de comunicación han comunicado su malestar y su indignación hacia un gobierno local que durante años ha ido escondiendo la basura bajo la alfombra sabiendo que algún día, todo eso, saldría y reventaría por algún lado.

Twitter entra en ebullición e indignación respecto a este tema: "Hoy cierra Radio L'Hospitalet. Mi amor x la radio lo fraguó aquel "Aquí y ahora #sabanasconchinchetas" Perdónales Sr pq no saben lo q hacen", "Añado L´H no se merece tener una Alcaldesa de tan bajo nivel", "No ME GUSTA !!!!", "Muy mala noticia", "Es triste leer noticias así", "DEP nos están quitando todo...", "Día triste", "Lamentable", "Primero la televisión y ahora la radio", "Hoy cierra Ràdio L'Hospitalet después de 30 años de emisiones. La segunda ciudad de Catalunya deja a su población sin voz", "Acabando de preparar el último Info Migdia de RL'H... A las 14:30h a la 96.3FM... Fin de una etapa", "Después de 30 años, hoy es el último día de Ràdio L'Hospitalet", "Hoy cierran la radio pública de Hospitalet. La segunda ciudad de Catalunya se queda sin información pública. Mañana seremos menos libres", "¿Cómo alguien en su sano juicio puede cerrar una emisora como Rádio L'H? Pésima noticia y una decisión social y políticamente incomprensible"

https://p.twimg.com/AuTqXflCMAIo_OW.jpg:largeY así podríamos estar un post tras otro dando a conocer la total indignación de una ciudad, de unos ciudadanos, de unos oyentes que están en contra de un gobierno local que se esconde tras la palabra CRISIS para tener la excusa perfecta y así poder dejar "incomunicada" radiofónica y televisivamente a la segunda ciudad más importante de Cataluña con sólo la información justa y "necesaria" para tenerlos, creen ellos, a todos contentos.

Gracias por tantos buenos momentos que nos habéis hecho pasar, gracias por haber hecho de la ciudad de L'Hospitalet una ciudad con identidad aunque ahora nos quieran quitar lo poco que tenemos de ciudad. Gracias a todos y cada uno de los profesionales de la Radio y Televisió L'Hospitalet que han contribuido a hacer unos medios de comunicación plurales y que ahora quedará sólo en un simple gesto y se convertirá, en un futuro muy cercano, en un mensaje e imagen unigubernamental. Gracias porqué, también, L'Hospitalet estuvo presente en el 92, en el dial 92.5 de la FM.

Antes ya nos dimos cuenta y ahora nos damos más cuenta que nunca que el Periodismo y los profesionales del periodismo en general, por mucho que los quieran hacer callar con miles de excusas sin sentido, nunca podrán silenciar las palabras de aquellos que sólo quieren contar aquello que en  realidad está sucediendo en cada rincón de un barrio, de una ciudad y de un país. Ahora más que nunca debemos tener bien presente lo que significa las palabras PERIODISTA y PERIODISMO.

Porqué el propósito principal del periodismo, según en el libro "Los elementos del Periodismo" de los periodistas norteamericanos Bill Kovach y Tom Rosenstiel: "es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse por sí mismos.". Algo que, parece ser, no quieren tener en cuenta los que están por encima de nosotros y prefieren hacernos callar con "chuches" informativas para tenernos a todos, como buenos niños, calladitos por un tiempo prudente mientras dichos "gobernantes" tienen su minuto de gloria, más o menos decente, como si por ellos les costara la vida. Tengámoslo en cuenta.