domingo, 20 de mayo de 2012

Artistas y Periodistas de Barcelona en favor de las personas con discapacidad

Este domingo 20 de mayo se ha celebrado, en Barcelona, una manifestación en favor del derecho al trabajo de las personas con discapacidad y, además, en contra de los recortes que está sufriendo este colectivo de personas. Artistas y periodistas han estado presentes y a favor de esta reivindicación. Un manifiesto ha dejado patente la indignación de estos recortes.

Artistas del mundo de la canción, de la televisión y del teatro y periodistas de radio y televisión, de Barcelona y de Cataluña, se han unido esta mañana en el Paseo Lluís Companys de la ciudad de Barcelona para apoyar y reivindicar el derecho al trabajo para las personas con discapacidad, a un trabajo digno para ellos , una seguridad de empleo y sueldo y una seguridad en sus vidas; y contra los recortes que supondría la pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo protegidos ya que se denuncia que las subvenciones destinadas a inserción laboral de discapacitados se han reducido un 56% y que las Administraciones dejan de garantizar la financiación del 50% del salario mínimo a los centros especiales de trabajo que ocupan a este colectivo, especialmente vulnerable.

Una manifestación y una fiesta en favor de los discapacitados que ha reunido a más de 14.000 personas gritando todos a unísono "Esto sí que no! Defendamos el derecho al trabajo de las personas con discapacidad" y que ha contado con la colaboración, además, de amenizar el acontecimiento con una batucada, un flashmob, música, malabares.

Además de los típicos discursos políticos que no conducen a nada y que no han sido del todo escuchados por la gente que estaba presente en ese lugar pero que han tenido su momento de gloria, han habido otros pequeños discursos, los cuales éstos sí que han sido escuchados, por periodistas del ámbito deportivo del canal de televisión autonómica catalán TV3 como Lluís Canut, Raquel Sans, Isabel Bosch, Marta Bosch, la periodista de informativos Raquel Sans, todos ellos vinculados al canal autonómico TV3.También ha estado presente la periodista y, hasta este año 2012, directora del canal de televisión TV3, Mónica Terribas; la cual ha leido el manifiesto de la reivindicación de la manifestación.

Por parte del ámbito del cine, teatro y televisión han colaborado, siempre de forma altruista, las actrices Marta Bayarri, Montse Guallar, Dafnis Baldany. 

De la misma manera han participado deportistas de la talla del ex-tenista y siempre colaborador del evento, Sergi Bruguera y el presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, que siempre y muy amablemente cede las instalaciones del equipo para que se pueda celebrar, año tras año, la conmemoración de los Special Olympics en los que participan personas con cualquier tipo de discapacidad. 

La cantante neoyorquina y afincada en Barcelona, Mónica Green, junto con las cantantes barcelonesas Mone y Txell Sust han cantado el himno de los Special Olympics "Un instant en el temps" (Un instante en el tiempo) la cual es una adaptación de la canción de Whitney Houston "One moment in time"; cerrando así este encuentro a favor de las personas con discapacidad y que ha resultado todo un éxito de participación por parte de los integrantes de muchas asociaciones de personas con discapacidad así como de familiares y amigos y gente anómina que ha querido unirse a esta manifestación.

Aunque resulte un poco pesado de leer y no tenga que ver mucho con los posts que se publican en este blog, quiero publicar parte del manifiesto que se ha leido en la manifetación para que tengamos presente todos lo que podemos hacer por ellos en todos los ámbitos, también en el de la música, la radio, la televisión y el cine porqué todos ellos han participado y participan en proyectos de este tipo: 

"ESO SÍ QUE NO. DEFENDAMOS EL DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL.

La últimas decisiones de las administraciones públicas están vaciando de contenido todas las leyes que reconocen los derechos de las personas con discapacidad, y están recortando, progresivamente, las ayudas para crear y mantener los puestos de trabajo que hemos sido capaces de crear.

Hoy, los diferentes estamentos de la administración pública, responsables legales de la promoción y mantenimiento de este sistema, ponen en riesgo las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad de especiales dificultades. 

No somos espectadores, somos actores conscientes de la situación, responsables y proactivos en lo que defendemos. Por eso hemos aportado trabajo, argumentos y propuestas para superar esta situación. (...)

El proyecto de presupuestos en trámite en el Congreso de los Diputados supone una reducción del 56 por ciento de la partida destinada a Cataluña a las políticas activas de empleo y sólo cubre el 37% de lo que la ley dice que debería cubrir. Los efectos de esta reducción son demoledores para las personas con discapacidad o con trastorno mental y, muy especialmente, para aquellas personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Actualmente en Cataluña hay más de 100 Centros Especiales de Trabajo de iniciativa social, gestionados por entidades sin ánimo de lucro que mantienen más de 7.300 puestos de trabajo de personas con discapacidad de especiales dificultades. Los presupuestos que presenta el gobierno español ponen en riesgo estos Centros Especiales de Trabajo.