martes, 24 de abril de 2012

"Un, dos, tres... responda otra vez" cumple 40 años: las etapas del programa

http://www.aeveurovision.com/wp-content/uploads/2008/11/123.jpgEste martes 24 de abril de 2012 se celebra el 40º aniversario del programa más visto y querido de la televisión española, "Un, dos tres... responda otra vez". Un programa que ha sido visto por más de una generación y que aún, hoy en día, se mantiene vivo en los corazones de todos los españoles con un sinfín de recuerdos y personajes imborrables. Como comenzaba uno de los programas: "Érase una vez...".


"Érase una vez..." un 24 de abril de 1972 un realizador tuvo una idea bastante original en aquellos tiempo cercanos al final de una etapa importante para España, aunque, por aquel entonces, ya estaba casi todo inventado.

http://undostresweb.webuda.com/chichoibanezserrador.jpg
Así podría comenzar una de las tantas presentaciones filosófico-surrealistas de ese realizador que un día decidió crear un programa juntando tres tipos de concursos que tenían éxito en televisión: los de preguntas y respuestas, los de pruebas y habilidadades físicas y los de carácter psicológico. Decidió meterlos todos en una batidora, mezclarlos y ver que podía salir de todo éso. De esta manera se creó un de una de las mentes más privilegiadas de aquel momento. Esa mente privilegiada era y es "Chicho"  Narciso Ibáñez Serrador; y el programa en cuestión,  el exitoso y querido programa "Un, dos tres... responda otra vez".

Aunque ahora lo recordemos como un gran programa con grandes historias, grandes personajes, grandes shows, escenarios espectaculares y grandes premios; todo comenzó en 1972 con un programa muy sencillo, con un modesto plató de televisión, sin decorados ya sólo habían tres cortinas, no existía la calazaba, con unos pocos paquetes y casi no existía nada; pero poco a poco fue creciendo hasta llegar a acabar su primera etapa con un enorme éxito y una gran popularidad que fue retomada en su segunda etapa en el año 1976. Estas dos etapas fueron presentadas por el polifacético presentador de orígen peruano Kiko Ledgard, un comunicador para ese papel ya que era una persona simpática, dicharachera, padre de familia numerosa (perfecto para un programa familiar como el "Un, dos, tres..") y muy pícaro. Dominaba a la perfección el mecanismo de la subasta, ya que en Perú había presentado con gran éxito un programa titulado "Haga negocio con Kiko" y de ahí surgió la estructura a la subasta del "Un, dos, tres..." que Chicho importó.

http://undostresweb.webuda.com/123foto22.jpghttp://undostresweb.webuda.com/123foto21.jpg 
La tercera etapa del programa comenzó en 1982 con un cambio radical en todos los sentidos. Cambio de presentador ya que Kiko Ledgard tuvo un percance del que se recuperó satisfactoriamente pero le obligó a apartarse, en principio temporalmente y después de forma definitiva, de la presentación de la tercera etapa. Y como Chicho no quería comparaciones quiso que el programa lo presentara una mujer, Mayra Gómez Kemp. Una mujer que ya sabía lo que era el "Un, dos, tres..." ya que en la etapa anterior del show hizo algún que otro pequeño papelito como actriz. Pero su momento llegó y pasó de ser el "furgón de cola", como la denominó Chicho en una de sus presentaciones, a pasar a ser la locomotora del programa. 

http://undostresweb.webuda.com/123foto23.jpg
 http://albherto.files.wordpress.com/2012/04/2810518_249px.jpg%3Fw%3D450Cambio radical en la "parte negativa" del programa ya que las hermanas Hurtado (Paloma, Teresa y Fernanda) sustituyeron a los tacañones encabezados por el personaje de Don Cicuta, interpretado por el actor Valentín Tornos, por las Tacañonas ya que todos provenían del pueblo inventado de Tacañón del Todo. Otro cambio se avecinaba, ya que Chicho anunció que la mascota por excelencia del programa, la calabaza Ruperta, se hacía mayor y quería jubilarse. Así que durante la primera parte de la tercera etapa que fue desde agosto de 1982 hasta mayo de 1983, Ruperta siguió siendo la mascota del programa hasta que fue sustituida en mayo de 1983 hasta abril de 1984 por una vieja bota de río llamada Botilde que, al igual que la calabaza, resultaba terrible para los concursantes. Esperando la reacción del público antes este gran cambio cual fue la sorpresa que Botilde, con cara angelical y de una edad algo avanzada, resultó ser de la satisfacción de todos los espectadores hasta el punto de conseguir una buena campaña de marketing y ventas con infinidad de productos de la nueva mascota. De esta manera, y con el relevo de las anteriores secretarias por otras nuevas se daba paso a un programa totalmente nuevo ya que, por primera vez, estaba conducido única y solamente por mujeres. 

La cuarta (1984-1985) y quinta etapa del programa (1985-1986) también tuvieron cambios de comienzos y cambios con la temporada ya comenzada. De nuevo, Chicho confió el programa en manos de Mayra Gómez Kemp ya muy querida por su simpatía y por ser muy querida tanto por la cámara como por los propios espectadores. Botilde fue jubilada y aparecía, por primera vez, la parte positiva y la parte negativa de las nuevas mascotas del programa. Por una parte el Chollo y por la otra el Anti-Chollo que serían partes importante en la subasta del programa ya que uno ofrecía, como es habitual, buenos regalos; mientras el otro era llevarse el peor regalo del programa. Cambio de azafatas de las cuales algunas siguen en activo como actrices en series de televisión, cine o teatro.

http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/quefuede/myfiles/Luis-Roderas.jpgEn la parte negativa de los personajes de carne y hueso del programa, Chichio quiso apostar por otra clase de personaje retirando a Las Tacañonas y ofreciendo la oportunidad a un personaje llamado "Eugenia Encufols del Tot" encarnado por la actriz Eugenia Roca. Ésta era una azafata entrada en años que había sido contratada por Chicho porque alguien de las altas esferas le había sugerido que lo hiciera. Pero la cosa no funcionó como se esperaba al contrario que ocurriera con el cambio de mascota en la tercera etapa y Chicho, reconociendo su error antes de tiempo, hizo regresar a las tres Tacañonas ya que eran muy queridas y recordadas por todos los telespectadores.

http://undostresweb.webuda.com/123foto51.jpg
http://undostresweb.webuda.com/settacanonas4.jpgSexta etapa del "Un, dos, tres..." comprendida entre abril de 1987 y enero de 1988. De nuevo Mayra estaba a la cabeza del programa, ésta sería, además, su última temporada como presentadora en el mismo. De nuevo, cambio de sintonía, cambio de mascotas manteniendo la parte y positiva y negativa de las mascotas, en esta ocasión El Boom, que representaba a la parte positiva, y el Crack, la negativa. Según Mayra, las mascotas representaban a la buena y mala suerte. También hubo el esperado cambio de secretarias. Al igual que las anteriores, muchas de ellas siguen en activo en diferentes facetas artísticas.

Aunque se hablará en otra ocasión de los personajes más significativos aparecidos en todas las etapas del programa, ya que no va a ser el único post dedicado al programa, hay que destacar a dos personajes que hicieron las delicias y provocó las risas del público en general, nos referimos a Juan Rosa y Manolo Sarriá, más conocidos como "El Dúo Sacapuntas", con sus personajes de "el Pulga" (Juan) y "el Linterna" (Manolo) de los cuales todo el mundo recuerda las coletillas de sus actuaciones, de las cuales también hablaremos.

http://undostresweb.webuda.com/123foto53.jpgSéptima (1991-1992) y octava temporada (1992-1993) tuvieron un regreso y un cambio importante en la presentación del programa. Por una parte, el regreso de la sempiterna calabaza Ruperta que volvía con más fuerza que nunca tal y como indicaba la sintonía más conocida del programa que se mantuvo durante las siguientes temporadas. Por otro lado, y por primera vez, el programa era presentado por una pareja, en este caso por el presentador Jordi Estadella y la polifacética presentadora Miriam Díaz-Aroca, los cuales daban un cierto aire diferente al programa con sus comentarios entre hombre y mujer con cierta picardía pero sin perder para nada la compostura. En la parte de las preguntas ambos estaban presentes y mientras Jordi Estadella formulaba las preguntas, Miriam Díaz-Aroca hacía el cálculo de las respuestas acertadas. En la eliminatoria era Miriam la que dirigía la sección mientras que Jordi, con alguna aparición de la presentadora, era quien llevaba la voz cantante en la subasta del programa. También hay un cambio en la parte negativa de los personajes reales, Las Tacañonas desaparecían de escena, no así las actrices que las interpretaban, para dar paso a Las Derrochonas, que eran las sobrinas de las anteriores Tacañonas y se entretenían en dilapidar la fortuna que con tanto esfuerzo habían amasado sus señoras tías.

La novena temporada del "Un, dos, tres..." (1993-1994) volvía a ser presentado por una sola persona, un hombre esta vez tal y como Chicho siempre dijo que el programa era para ser presentado por un hombre y gracias que se equivocó y así lo demuestra la historia del programa, un presentador que era conocido en el ambiente de la televisión de Cataluña pero que, por primera vez, iba a ser conocido a nivel nacional, Josep María Bachs, con un humor muy especial, muy al estilo británico. Pero no fue del gusto del público aunque él lo intentó poniendo todo su empeño en ello, pero reconoció tras su paso por el programa que no se sintió cómodo ya que debía ejercer como actor, y eso era algo a lo que no estaba acostumbrado, por lo que lo pasó muy mal por no terminar de acostumbrarse. 

http://undostresweb.260mb.com/botilde2.jpghttp://files.undostresrespondaotravez.webnode.com/200000002-ce28fcf236/ruperta_216.jpg 
Las Tacañonas regresaron al programa, y más por la situación económica que estaba pasando España en esos momentos, y Chicho tuvo que inventarse dos personajes de Tacañón del Todo para suplir temporalmente a Paloma Hurtado. Para ello fichó a dos actrices del grupo teatral "La Cubana": Mercé Comes, que interpretaba a "la tía Virtudes", y Vicky Plana, encarnando el papel de "la tía María de la Purificación" que se complementaron con las gemelas Hurtado. Afortunadamente, Paloma regresó en el séptimo programa de la temporada volviendo a reunirse con sus hermanas Tacañonas. Esta etapa fue, además, la última vez que aparecieron las tres hermanas en el programa.

http://escena.ya.com/undostresweb/elantichollogrande.gifhttp://escena.ya.com/undostresweb/chollogrande.gifPasaron 10 años antes de que el "Un, dos, tres..." regresara en su décima y última etapa hasta el momento. De nuevo, algún que otro cambio significativo. El primero era en el título. Ya no era el mítico "Un, dos, tres... responda otra vez" sino que, esta vez, se llamaría "Un, dos, tres... a leer esta vez!" dando énfasis al título ya que Chicho quería fomentar la lectura entre los espectadores, sobre todo en los más jóvenes. Cada emisión estaría dedicada a una novela de la literatura clásica, entorno a la que girarían los sketchs, el decorado, los trajes, los números musicales, las preguntas... En los dos primeros programa era Chicho quien, al estilo de Alfred Hitchcock, presentaba el programa haciendo un pequeño diálogo acompañado de un perro el cual también hablaba, en cierto sentido. 

http://escena.ya.com/undostresweb/elboomgrande.gif
http://escena.ya.com/undostresweb/elcrackgrande.gifNuevo presentador, esta vez de un total desconocido por la audiencia nacional, ya que se trataba del zaragozano Luis Larroderas. Un chico bastante atrevido que Chicho conoció en una entrevista que le Luís le hizo al realizador. Tanto fue así que cuando Luís se entero de que buscaban a un presentador para el programa, éste no dudó un momento y le envió una carta con sus diez razones para presentar el programa y un video con su trayectoria televisiva. Chicho lo llamó para una prueba y acertó. Fue una bocanada de aire fresco para el programa ya que recibió muy buenas criticas y se convirtió en un ser muy querido por todos ya que resultó ser un buen animador para el programa además de una excelente persona. El fallo era que los directivos de de Televisión Española no acertaba a la hora de llamarlo por su apellido por lo que Chicho tuvo que rebautizarlo con el nombre de Luis Roderas. En la parte negativa aparecen nuevos personajes sustituyendo a Las Tacañonas, fueron unos bomberos inspirados en la novela "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Su misión consistía en erradicar del planeta cualquier vestigio de cultura, sobretodo, los libros, que se encargaban de que ardieran; de ahí el nombre de la brigada: "Fahrenheit 451", que, como curiosidad, decir que es la temperatura a la que arde el papel. Fueron cinco programas lo que duraron el coronel McPhantom y su brigada para ser sustituidos por el general Antilivroff y Dimistri Moskarov.

Hoy, 40 años después de aquella primera emisión austera y en blanco y negro, algunos medios de comunicación, menos de los que deberían, y muchos de los que crecieron con el "Un, dos tres..." recuerdan al mítico programa en las diferentes redes sociales con el hashtag #40aniversario123 esperando que, tarde o temprano, regrese a la televisión con un aire clásico pero a la vez reinventado en los nuevos tiempos de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos.

Con los tiempos que estamos viviendo y con los recortes que se han realizado en Televisión Española, nada más se ha podido realizar un pequeño homenaje en el programa "Cine de Barrio" presentado por Concha Velasco y en algún telediario de la cadena. Tampoco se ha podido realizar la idea de un homenaje en condiciones para recordar estos 40 años ni tampoco un regreso del programa a la pequeña pantalla. 

De momento sólo se puede decir... Gracias Chicho! Felicidades "Un, dos, tres... responda otra vez".